Skip to main

Suscripción a boletín

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Mesa de dramaturgia
Miércoles 11 de abril de 2018

Mesa de dramaturgia

El Instituto Nacional de Artes Escénicas, invita a un encuentro con la actriz, escritora, directora teatral y docente Raquel Diana, y el actor, director y dramaturgo Andrés Papaleo, ambos, integrantes de la plataforma de nuestra web de Dramaturgia Uruguaya, y que obtuvieran los primeros premios en la categoría édito e inédito (respectivamente), en la edición 2017 del Premio Nacional de Letras organizado por el Área de letras de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Raquel Diana, obtuvo dicho reconocimiento por su obra El tipo que vino a la función, mientras que Andrés Papaleo fue galardonado por su texto Hay un león afuera.

En El tipo que vino a la función (Premio Onetti 2014) la autora aparta al censor –a quien a quién denomina «A»– de la penumbra de la sala y de la Historia, y lo coloca sobre el escenario, al borde mismo del proscenio, sentado en una silla solitaria de Viena, como las del viejo Teatro Circular. Con ese acto de encantamiento inicia la acción. (¿Por qué me miran? ¿Por qué estoy bajo el foco de luz? ¿Por qué no me puedo levantar?). El personaje de Diana consigue delinear con éxito una serie de situaciones, intercambios y razonamientos en torno a la censura, que tanto se asemejan a ese juego del Coyote y el Correcaminos, que las más de las veces dejan entrever su sinsentido y su absurdo, y se nos presentan tan ineficaces como risibles.

Por su parte, Andrés Papaleo nos presenta en su obra a un escritor está solo en su apartamento, evadiendo darle cierre a su última obra. Ese texto autobiográfico trata sobre la enfermedad con la que vive su madre y lo que genera en ella y en su entorno familiar. Las escenas cobran vida a partir de su lectura. Poco a poco, en el apartamento, comienzan a convivir el pasado, el presente y la imaginación del escritor.

 

Esta actividad es gratuita y no requiere inscrpción previa
El encuentro tendrá lugar en la sala de Conferencias del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esquina Cerrito), el miércoles 16 de mayo a las 18.30 horas.

Imagen difusión

 
Dirección Nacional de Cultura